Breve historia del África subsahariana by Eric García Moral

Breve historia del África subsahariana by Eric García Moral

autor:Eric García Moral [García Moral, Eric]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2016-12-31T16:00:00+00:00


El otro gran movimiento se originó desde las montañas del Futa Toro, en el norte de Senegal, donde otro sabio llamado El Hadj Umar Seydu Tall emprendió su acción renovadora. Antes de hacerlo a mediados de siglo, había recorrido los principales centros del saber islámico, desde La Meca hasta las ciudades del Sahel, pasando también por el califato de Sokoto. Su movimiento reformador estuvo marcado de forma intensa por una actividad militar prolongada y por ser el foco de origen de gran parte de las revoluciones musulmanas que se dieron en Senegambia. El Hadj Umar se enfrentó a la oligarquía musulmana de su lugar de origen y esta acabó pactando con los franceses para apagar el movimiento. Se vio obligado a cambiar la orientación de su yihad tras ser rechazado por las tropas francesas en Medina en 1857. Dirigió así sus tropas hacia el este, donde acabó con los reinos bámbara de Kaarta (1854) y Segu (1860), así como con la teocracia de Masina. Fundó un Estado, el Tukulor, que dominó toda la sabana comprendida entre el Senegal y el Níger. No obstante, su Estado tuvo una gran debilidad: sus guerreros, los talibé, se convirtieron en una clase militar privilegiada, en una élite extranjera en tierras de sabana. Los habitantes originales de la región, como los bámbara de Segu, acabaron por favorecer la penetración militar colonial al aliarse con los franceses para derrotar el Estado Tukulor fundado por El Hadj Umar a mitad de siglo.

Hubo otros movimientos que enarbolaron la bandera del islam, pero que no tuvieron en su origen la voluntad reformadora de las revoluciones del África Occidental. En el Sudán central, un esclavista llamado Rabah aprovechó la acentuada decadencia del antiguo Imperio de Bornú para apoderarse de él y saquear sus territorios. El Estado autoritario que inauguró a finales del siglo resistió las acometidas europeas hasta el año 1900, cuando tres cuerpos expedicionarios franceses vencieron a sus tropas en la batalla de Kusseri, cerca del lago Chad. Allí murieron tanto Rabah como el comandante francés Lamy, en una fecha, abril de 1900, que desde entonces ha simbolizado la culminación de la conquista colonial de África.

En el este africano el sultanato omaní de la isla de Zanzíbar dominó gran parte de la costa durante buena parte del siglo. En la isla se promovió una economía de plantación que precisó de una gran cantidad de mano de obra esclava. Esta demanda, unida a la de la île de France (hoy Mauricio) y la île de Bourbon (hoy Reunión), además de la de los portugueses desde Mozambique, desestabilizó el interior continental, que se vio asolado por las razias esclavistas hasta principios del siglo XX.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.